MUESTRAS TRABAJOS DE ESTUDIANTES EN CASA

Es un placer poder compartir las siguientes muestras relacionadas con los productos que han surgido de las  propuestas planteadas  a los estudiantes de los grados SEXTO-SÉPTIMO y 8.3.

Gracias al compromiso, la responsabilidad y el disfrute de mis estudiantes, pero también, a las familias que han ocupado un lugar muy importante en todo este proceso.

¡FELICITACIONES. BUEN TRABAJO!


PORTADAS LLENAS DE HISTORIA: LIBRO EXPERIENCIAL

Así finaliza la primera propuesta de trabajo en casa en el Área de HUMANIDADES: Lengua Castellana con los grados sexto, séptimo y 8.3. Las siguientes imágenes son una muestra de la dedicación, creatividad y capacidad escritural de nuestros estudiantes. Cada uno de ellos y acompañados de sus familias, elaboraron un "Libro" inspirados en la situación que se vive actualmente. Los capítulos del libro tenían una intención basada en los aprendizajes y las competencias básicas del área. Por tanto,  los estudiantes tuvieron la oportunidad de fortalecer:

a. Tipología textual: al crear y reconocer textos narrativos, informativos, argumentativos, instructivos
b. Estructura textual: al practicar la elaboración de textos utilizando párrafos, elementos de cohesión y coherencia.
c. Semántica: al reconocer las palabras nuevas que ha dejado la experiencia de vida actual (palabras llenas de sentido)
d. Lenguaje verbal y no verbal: por medio de imágenes noticiosas y la historieta.

 ¡FELICITACIONES POR EL EXCELENTE TRABAJO, TODOS QUEDARON HERMOSOS!




LECTURA EN VOZ ALTA

Segunda propuesta de trabajo en casa.

Integración de áreas: Lengua Castellana y Filosofía
Profesores: Natalia Piedrahita y Carlos Aguirre

La propuesta "Aventura Literaria", la cual está planeada para 5 semanas, gira alrededor de la Lectura. A los estudiantes de los grados sexto, séptimo y 8.3 se les hizo la invitación de practicar Lectura en voz alta en casa y que compartieran con sus familias una parte de libro que están leyendo. Fue un ejercicio voluntario que lo compartieran con la profesora. Esta es una muestra importante de los textos que están leyendo y que a partir de dicha lectura, están realizando una actividad Literaria, crítica y lúdica. 

Gracias a los estudiantes y a las familias por la dedicación y acompañamiento.


PROPUESTA DE TRABAJO EN CASA Nº2
"AVENTURA LITERARIA"
INTEGRACIÓN DE ÁREAS: Lengua Castellana y Filosofía
Profesores: Natalia Piedrahita y Carlos Aguirre

Una vez más los estudiantes de los grados sexto, séptimo y 8.3 evidencian su compromiso, dedicación y vinculación efectiva con las propuestas que se les ha venido presentando.
Durante 5 semanas estuvieron inmersos en una "Aventura Literaria", la cual, fue evidenciada por medio de diversas estrategias que involucraron las capacidades y/o habilidades de lectura, de escritura, de rastreo literario, de imaginación y creatividad. 

Felicitaciones y muchas gracias por hacer parte de este proceso desde la distancia.

Vídeo de cierre "Aventura Literaria"

TEATRO DE SOMBRAS

La Guía Nº3 que se le planteó a los estudiantes de Sexto, Sèptimo y 8.3, giró alrededor del Teatro de Sombras; por medio de éste, los estudiantes fortalecieron y/o aprendieron sobre:
a. Origen del Teatro de Sombras
b. La oralidad
c. El guión teatral
d. SEXTO: Textos de tradición oral: MITO
e. SÉPTIMO: Géneros literarios: Narrativo (epopeya)
f. 8.3: Lírica: Poema

Fue una maravillosa experiencia, en la cual, las familias participaron de manera efectiva en el montaje y/o representación.

Esta propuesta fue articulada y acompañada por las áreas de: Lengua Castellana, Filosofía y Educación Artística.

Nuevamente, agradecemos a los estudiantes y sus familias por continuar vinculados con el proceso. Excelentes vídeos. Pedimos disculpas por no poder mostrarlas todas, esta es SOLAMENTE una muestra de las evidencias enviadas.

Profesores:
Natalia Piedrahita
Carlos Aguirre
John Jairo Zapata 




MUESTRA DE TRABAJOS 
CIERRE GUÍA Nº4
ÁREAS: LENGUA CASTELLANA Y FILOSOFÍA
DOCENTES: NATALIA PIEDRAHITA Y CARLOS AGUIRRE

Con esta propuesta de trabajo en casa se buscó fortalecer aprendizajes adquiridos durante el año en relación a las habilidades de La Escritura y La Lectura; al mismo tiempo, afianzar otros conocimientos relacionados con los organizadores gráficos y su influencia en los procesos mentales.

Los estudiantes elaboraron durante 8 semanas 3 organizadores gráficos así:

SEXTO: Mapa conceptual, Mesa de la idea principal y Secuencia de hechos

SÉPTIMO: Mapa de cuento, cuadro sinóptico y Diagrama Jerárquico

OCTAVO: Mapa conceptual, Cadena de secuencias y Esquema

Para la elaboración de cada uno de estos Organizadores Gráficos, se utilizaron textos  enfocados en la Literatura correspondiente para cada grado:

SEXTO: Textos de tradición oral: MITOLOGÍA (Mito de Teseo y el Minotauro)

SÉPTIMO: Géneros Literarios - NARRATIVO- (Cuento Corazón Delator)

OCTAVO: Literatura Colombiana (Cuento Maternidad)

De esta manera, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar el texto leído de tres formas distintas (Organizadores gráficos)

Agradecemos a los estudiantes y sus familias por continuar el proceso y por participar de las propuesta que les hemos compartido, este vídeo es una MUESTRA de los maravillosos trabajos realizados.



CIERRE GUÍA Nº5 
JUEGOS DE MESA

Áreas articuladas: Lengua Castellana, Filosofía, Ética
Profesores: Natalia Piedrahita
                     Carlos Aguirre

Con esta guía se hizo el CIERRE AL AÑO ESCOLAR, por tanto,  con la propuesta del JUEGO, se pretendía  que cada uno de los estudiantes identificara, rastreara y valorara      lo que aprendió durante todos estos meses de TRABAJO ACADÉMICO EN CASA; y utilizando la MAYÉUTICA (la pregunta) como “pretexto educativo” para que reconocieran  los APRENDIZAJES adquiridos, no sólo en lo Académico y en el área, sino también del contexto y la situación vivida durante todo este año: Lectura crítica al área y sus vivencias. 

Con esta propuesta, se fortalecieron  las diversas habilidades trabajadas durante el año:

a. Lectura de textos y del contexto
b. Escritura
c. Lectura y pensamiento crítico.
d. Creatividad por medio del Lenguaje. 

Gracias a las familias por EL MARAVILLOSO APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO, Gracias a NUESTROS QUERIDOS ESTUDIANTES, por su capacidad de ADAPTACIÓN y COMPROMISO. 

¡LO HICIERON EXCELENTE!

No hay comentarios: